Esa misma frase ("tu meticulosidad en los procedimientos es tu mejor forma de demostrar tu buen trabajo") se la dije a un operario.... y no faltaba razón.
¿Motivo?
Al inicio de cada turno se anotaba el primer pedido que el equipo en sí hacía por completo pero era evidente que los pedidos siguientes estaban siempre parcialmente hechos. Cada operario de un turno saliente apuntaba el último pedido que realizaba y cada operario de un turno entrante el primero con el que empezaba.... EN ESE PUESTO, el cuál iba a variar en unos pocos números del último (esto es, si el primer pedido completo era el 570, igual un operario empezaría a trabajar en el 576 si su puesto de trabajo estaba seis posiciones detrás y sucesivamente)
Al poco de empezar el turno avisan desde el departamento de calidad de que una pieza crítica no había sido puesta. Para el inspector era muy fácil detectarlo. Dentro de sus pautas de inspección estaban controlar un determinado número de puntos y, en concreto, dicha pieza que le quedaba visualmente muy fácil de controlar...... y no, no estaba puesta.
La ausencia de dicha pieza generaría un comportamiento anómalo del producto con la consiguiente insatisfacción del cliente.
Primera pregunta: ¿De qué problema se trata?. Y a partir de ahí todo lo relacionado con solución de problemas (del que ya he hablado en otros post y se puede echar un vistazo al blog entero)
Segunda pregunta: ¿Qué número de pedido es?. Me lo dicen
Bffffff..... justito en el cambio de turno. Yo tenía el primer pedido, era posterior pero.... ¿También posterior al del operario que estaba trabajando allí?.
El operario fue el primero que estaba preocupado: ¿Había sido un fallo suyo?. La hoja donde anotaba los pedidos era la evidencia clara.
Pues .... NO!!!!!. Por dos números ese pedido había sido hecho por su compañero anterior. Estaba libre de toda culpa. Todos los pedidos que EL había realizado habían superado el control de calidad.
Si solo nos rigiésemos por el número del último pedido completado, habría que ver si había sido "rozando el larguero" o "gol fantasma" o algún otro argot futbolero.
Como lo había anotado, el hecho de que siguiese el procedimiento corroboraba aún más que todos sus pedidos eran correctos y procedía consultar con el turno anterior el motivo de que hubiera salido de la sección un pedido incorrecto en calidad.
Algo tan sencillo.... seguir el procedimiento, como quien tiene al día sus papeles en casa, gestiona los documentos, administración. Vamos, nada fuera de lo común, y en algo laboral, evidenciaba que su labor era impecable.
Sin ella, posiblemente hubiera existido la duda. Así que creo que fue el primero en alegrarse de haberlo anotado siempre de forma sistemática.
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