Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

martes, 19 de abril de 2016

¿El idioma realmente es tan importante?





Puede que sea la primera entrada del blog que no escribo de ingenieros como tal..... sino una anécdota de clase de mi último curso de Ingeniería Industrial, la cuál, con el tiempo, he podido ver la parte de razón que tenía el profesor.

Asignatura de Gestión de Proyectos.
Voy a intentar relatar lo más exacto posible lo que dijo el profesor.

Todo vino a raíz de una pregunta que hizo un alumno sobre relaciones internacionales y si la metodología que nos estaba explicando se usaba en otros sitios.


Explicación que nos dio:
Empieza preguntando: ¿Quién de vosotros habla algo de alemán?. Un puñado levanta la mano. ¿Y quién de vosotros habla alemán con fluidez como para una negociación?. Nadie levanta la mano
Pues bien.... los alemanes hablan el español menos que nosotros el alemán. O sea, si alguna vez tenéis que hacer negocios con ellos, o aprendéis alemán, o tendréis que recurrir al inglés que, por muy bien que lo habléis los dos, no será la lengua materna de ninguno.

Sin embargo, decidle a un alemán que necesitáis una entrega para el miércoles a las 10:00. Se lo decís en inglés, Después de acordadas diferentes partes del contrato se lo aclaráis: que Wednesday 10:00.... y es para echar una apuesta de ver cuántos lo entregan entre las 9:30 y 9:55. Sea como fuere.... vosotros decidle a un alemán en el idioma que sea que necesitáis el material para el miércoles a las 10 y, lingüísticamente, habréis tenido que esforzaros pero habrá comprendido a las mil maravillas vuestras necesidades.

Ahora bien, supongamos que hacemos tratos con un cubano y le decimos que lo necesitamos para el miércoles a las 10. ¿Qué posibilidades hay de que lo tengamos a las diez en punto y nuestro proyecto no sufra retrasos?

(no tengo nada en contra de los cubanos, fue el ejemplo que puso mi profesor)

El idioma es el mismo. Ellos saben lo que es miércoles y saben lo que son las diez de la mañana.

¿Su percepción cultural de la gestión del proyecto es la misma que la otra persona alemana con quien seguramente habréis hablado en inglés?

El idioma no es tan importante. 
La visión empresarial sí




(y con esto, alguna asignatura más y el proyecto, uno daba por finiquitados sus estudios universitarios. Será una de esas frases que, después de unos cuantos años en la universidad, se te quedan en la memoria. Con cubanos nunca he tratado. Con alemanes sí..... y no se equivocaba)


No hay comentarios:

Publicar un comentario