Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

jueves, 7 de abril de 2016

Seguridad en el trabajo..... "es que es solo un minuto..."




Esa frase, la de "es que es solo un minuto" la he oído muchas veces. Tantas como veces que he reiterado un NO tajante.

Y el anecdotario es largo.... Cuento solo un poquito. Ya lo prolongaré.
Allá vamos.

Lo primero. ¿Por qué lo de "solo un minuto"?. Unas personas están haciendo un trabajo y necesitan algo específico para seguir trabajando con seguridad.
A veces puede ser simplemente una escalera que cumpla requisitos de seguridad y buscan una mesa, un contenedor o algo donde poder elevarse lo justo para seguir trabajando.

Sí, podrán.... pero es inseguro. Deben interrumpir su actividad e ir al taller a por una escalera segura con la que trabajar.
De hecho, una correcta planificación de la tarea habría evidenciado que la necesitarían y no haría falta que volvieran por ella. Vamos, que si no la tienen es por poco previsores.

Pero quien dice una escalera, dice trabajar en tensión, o con elementos giratorios, o con...
Miles de situaciones que pueden generar lesiones, algunas con simple cura de botiquín.... y algunas peores.

Y la respuesta es que no.

¿Lo digo más claro?

NO.


En una ocasión había una contrata que estaba haciendo trabajos en mi área productiva. Yo no había tomado la decisión de elegir esa empresa pero "el cortijo era mío".
Observé que uno de los empleados sistemáticamente pasaba de un punto a otro por un sitio no seguro para ahorrarse algún tiempo.
Se lo hice saber.
A la tercera (en diez minutos) le dije que era la última vez que le veía hacer eso, que tomaría medidas inmediatas si lo volvía a ver.

Sí... es la parte desagradable de la seguridad. Que a veces hay que ponerse "firme".

El individuo me dijo que no tenía por qué dirigirme a él, y que si tenía algún problema, hablase con su encargado.
Le pregunté quién era y estaba a unos diez metros por lo que acudió.

Le resumí la situación. Dicha persona estaba pasando por encima de unos transportadores y podía tener un enganchón, resbalón o cualquier fatalidad. Había muchos puntos donde poderse lastimar y, desde el momento en que estaban dentro de la fábrica, era la compañía quien era responsable de lo que sucedía y tenían que respetar las normas de seguridad y esperaba que lo hicieran desde entonces mismo.

En el minuto y medio en que estuve hablando con su encargado, el trabajador de la contrata repitió la acción por la que me quejaba dos veces y luego, se lavó las manos en una cubeta de agua.

Me giré, respiré profundo y le dije....

- ¿Por qué te lavas las manos ahí si tienes un lavadero en esa esquina?
- Por ganar tiempo
- ¿Sabes para qué están esas cubetas llenas de agua?

....

(pues dichas cubetas eran bastante grandes, se habían colocado muchos productos en proceso dentro conectados a la red eléctrica y el agua estaba para enfriarlo de forma más rápida. En teoría no debería pasar nada pero si algún cable hacía mal contacto, tocar el agua daba un garrampazo que te dejaba tieso durante unos segundos).
Le aclaré todo esto.

Sigo hablando con el encargado sobre medidas de seguridad y el primer individuo vuelve a meter las manos en el agua con posible derivación eléctrica.



Respiro hondo. Dejo pasar diez segundos y se lo digo muy claro a su encargado. Que si era él quien estaba de responsable de todo el equipo, que actuase de inmediato porque como volviera a ver una dejadez de seguridad, solo una, llamaba a seguridad para que abandonasen las instalaciones y daba informe a mantenimiento y a contabilidad para que facturasen lo que fuese pero que se encargase otra empresa.

Que hasta aquí habíamos llegado. Que con la seguridad no se juega y parecía que se estaba riendo de mí.


Punto.


No se volvió a repetir (el encargado debió ver que no iba de farol, que si decía eso, los riesgos de perder un contrato por motivos objetivos una vez empezado a trabajar estaban encima de la mesa)

Y aquí paz, y luego gloria.
No vi nada extraño más





Ahora retomo el inicio. ¿Por qué digo lo de "es solo un minuto...."? como título de la entrada.

Lo he oído muchas veces. A más de uno la respuesta que le di fue que en un minuto le daba tiempo a tener un accidente mortal, resucitar y volver a tener otro.
(sí, un poco drástico, pero captó el mensaje)




No hay comentarios:

Publicar un comentario