Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

miércoles, 20 de abril de 2016

La música amansa a las fieras...






Cada caso es un mundo, y cada empresa y departamento tienen, tanto sus costumbres como sus normas.

Respecto a música, radios y demás, en la mayoría de los sitios donde he estado estaba prohibido escuchar música, radio, llevar auriculares o similar durante el trabajo.
El motivo estaba claro: concentración en las tareas y evitar distracciones.

(otra cosa es que, aún vigilando que todos cumpliesen las normas, a finales de un turno de tarde o inicios de un turno de noche, como hubiera un partido de máxima relevancia, alguna vez oías a lo lejos "goooool" y se transmitía la información inmediatamente. ¡Qué cosas!)

Pero me he encontrado con tres excepciones curiosas:

- Permitir radio en un punto fijo. Si el operario tenía que guardar algo en gavetas, archivadores o lo que fuera, podía tener una radio al lado. Eso sí.... radio, no auriculares. Si tenía que salir fuera de esa zona... no había radio. Si estaba escuchando algo interesante.... el trabajo primaba frente a todo.

- Permitir radio "a tutiplén". Caso de empresa de premontaje con tareas muuuuuuuuuuy rutinarias. Tanto que se permitía la radio que había megafonía y la ponía la propia empresa. Y quien quería podía llevarse auriculares. Habían "pactado" que la música ambiente sería la sintonía de los 40 principales y punto. Si querías esa, pues para todos. Si alguien quería otra (o escuchar un partido, noticias o lo que fuese) pues que se llevase un equipo de radio.
Se trataba de operaciones muy rutinarias y no generaba problema la música. Al contrario, una pequeña distracción en el trabajo hacía menos monótono el mismo y, por lo tanto, más llevadero para los empleados.
De todos ellos, la única excepción era que los carretilleros, por motivos obvios de seguridad, no podían llevar auriculares (ni la gente que entrase en almacenes). 


- Y la que me dejó alucinado.... empresa que tiene expresamente prohibidas las radios pero hay uno que lleva tiempo escuchándola. Consulto con personal y me cuentan la historia entera.
Esa persona tenía algún tipo de trastorno y, aunque se sabía que no estaba permitido... si escuchaba música no generaba problemas. Además.... no escuchaba precisamente rock. Escuchaba música clásica en cassettes con un walkman de los años 80 que tenía en volumen muy bajito.
Y cierto... había que ponerse absolutamente a su lado para apreciar que llevaba música. Los compañeros que tenían alrededor la mayoría de las veces ni lo percibían. Entre el ruido de las máquinas y la distancia, no se notaba que llevaba música.
Y en personal concluyeron.... no está permitido pero "la música amansa a las fieras".

Razón no le faltaba. Era un fiera de cuidado, y con la música estaba de lo más tranquilito.


1 comentario:

  1. je,je...y los turnos de noche, generalmente también son más indisciplinados en estos aspectos....

    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar