Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

lunes, 11 de abril de 2016

5S..... ¿Me lo puedes explicar como si fuese un niño de cuatro años?




Empecemos por la parte difícil.... la que NO contaría a un niño de cuatro años.

5S es un proceso de cinco pasos que debe su nombre a cinco palabras japonesas que ni voy a citar (si alguien tiene interés, google es una maravilla. En Inglés consiguieron meter traducciones "con calzador" y en español no se ha conseguido nada parecido...¿Aporta algo cinco palabras más en japonés?) que traducidas serían:

1- Seleccionar
2- Ordenar
3- Limpiar
4- Estandarizar
5- Autodisciplina


y ahora empezamos con la explicación para un niño......


Imaginémonos una caja de muchos juguetes (o una caja de herramientas, o si alguien es muy ambicioso, el garaje o el trastero de su casa).

Lo tenemos desordenado a más y no poder. Nos cuesta encontrar algo. Faltan piezas o cosas de algo, hay otras cosas que están ahí y posiblemente o están rotas o llevan mucho tiempo sin usarse o.... se guardan "por si acaso".

Pues bien.....


1- Vaciamos la caja enterita de juguetes (o la caja de herramientas, o hasta el trastero entero)
Lo vaciamos y seleccionamos lo que tenemos. ¿Hay piezas que están desordenadas?. Agrupémoslas. ¿Hay piezas rotas que hace siglos que no usamos y casi tenemos como un amuleto?. Lo apartamos.

2- Una vez vacío y seleccionadas todas las piezas, las vamos a ordenar. Eso ya "según gustos". Si la caja es pequeñita, pues como encajen. Si el sitio es más grande o tiene compartimentos, podemos llevar un criterio. Por ejemplo, en una caja de herramientas, un tipo de tornillos a un lado según métrica, las roscas a otro, etc....

3- Limpiamos todo. Ni que decir tiene que ya que hemos vaciado el sitio, lo hemos limpiado pero ahora limpiamos lo que no usamos. Ese juguete roto, que no funciona, que no tiene recambios y que nos hemos cansado de él....... se va a la basura. En una caja de herramientas, igual nos encontramos esas pequeñas piezas que hemos desguazado y hemos guardado "por si acaso" pero es que cinco años después, ni hay "si acaso", ni hay nueva pieza y además están ya descatalogadas y la herramienta nueva usa otras diferentes.
Se tira lo que no se usa. Se mantiene lo que se usa.

4- Estandarizamos. Quizá suene un poco raro eso de ponerle nombre a los cajones de juguetes (aunque se puede) pero en una caja de herramientas indicar que todos los tornillos de un compartimento son de una métrica concreta con una pequeña pegatina encima es fácil y en el futuro nos ahorrará trabajo y tiempo.

5- Autodisciplina. Es la más difícil. ¿En qué consiste?. Pues que la siguiente vez que cojamos un juguete, una herramienta, etc... cogerlos y dejarlos del sitio indicado. Y mantenerlo "per secula seculorum


Así de fácil



PD. Los "eventos 5S en talleres de mantenimiento requieren su post aparte"  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario