Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

jueves, 21 de abril de 2016

Ropa laboral..... nos vamos de tiendas





Sí.... nos vamos de tiendas. En una de las empresas donde he estado, tuvieron a la división comercial de El Corte Inglés como proveedor durante un tiempo así que en la ropa laboral que llevábamos ponía el nombre de esta famosa cadena comercial.

Se puede decir mucho de ropa laboral. Iré a "lo básico".

Empezamos por abajo.... zapatitos. Lógicamente de Cenicienta, nada de nada  ;)
Zapato de seguridad obligatorio en todo entorno industrial. Algunos accesos a oficinas, pasillos o lo que sea, un prevencionista puede considerar si pueden quedar exentos de requerir zapato de seguridad pero el resto, obligatorios y sin rechistar.

Y..... cuando un producto de más de 30 kg. se os caiga en el pie de canto y no os haga nada de daño (cuando con un zapato normal os habríais roto un dedo del pie y baja médica para mes y pico), agradeceréis haber tenido los zapatitos de seguridad puestos.

Eso sí.... los calcetines, lo reconoceré. Lo siento por quienes trabajen en algo del sector. Me los compro de los más baratos que hay. El desgaste que hacen unos zapatos de seguridad (que ya cuesta acostumbrarse a ellos) sobre los calcetines hacen que los compre casi por docenas lo más barato posibles y al mínimo desgaste, a la basura y otros. Y no es que los de mayor precio y calidad sean malos. Se van a desgastar igualmente y me da una lástima usarlos para el trabajo. Esos para los días de fiesta que se dice.



Seguimos con la ropa laboral. Un empleado se va a manchar de lo lindo con máquinas e instalaciones. He visto desde que la empresa lavaba la ropa, que se la lavaban los empleados pero tenían un plus o simplemente no se la lavaban.
En algunos casos he visto que daban dotación de verano e invierno. En otras iban "como cebollas" (camiseta corta, chaqueta, abrigo.... y en función del frío/calor más capas o menos).


Y en algunos casos la ropa requiere características especiales. Alguna es ignífuga, si se trabaja en zonas donde hay peligro de incendio. En otras no suelta fibra (es sintética pero si alguien lleva algo de seda, se admite), habitualmente en zonas de pintura, o incluso los zapatos de seguridad pueden tener algo adicional de aislamiento eléctrico.

Lo que sí he visto es que todo el que pisa fábrica, da igual su categoría profesional, lleva la ropa laboral. Importan poco los colores y mucho ser prácticos. Una persona trajeada no se va a acercar a una máquina que ensucia.
Y habitualmente, cosas de economías de escala, se compra la misma para toda la plantilla lo que puede hacer que, desde el director general hasta el recién llegado, vistan igual. Se pone algo cómodo, logotipo corporativo..... y a trabajar!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario