Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

jueves, 14 de abril de 2016

Parientes de primer grado, de segundo grado...





Estaba una vez volviéndome loco con lo de los parientes de primer grado, de segundo, de.... todo por un permiso que me habían pedido.

Se lo consulté al jefe de personal y, en lugar de darme una respuesta monosilábica, me dio una explicación pnenotécnica para recordarlo. Le estoy muy agradecido.... pues muchisimo tiempo después aún la recuerdo.

Me lo dijo más o menos así:

"pinta un árbol genealógico y por cada línea que tengas que atravesar para ir de una persona a otra es un grado de familiaridad"
O sea, siguió explicando.....

Que me cogiese el árbol genealógico de una persona. Y a contar líneas de parentesco.
O sea.... para ir de YO  a mis padres tenía que ascender una línea. Eso es familiar de primer grado
Para ir de YO a mis hermanos tenía que ascender una línea (padres) y descender otra línea (otros hijos de los mismos padres). Familiar de segundo grado.

Y que la misma regla para todo.... los abuelos, de segundo grado (una línea a padres, otra de padres a abuelos). 
Por el mismo motivo los hijos de primer grado y los nietos de segundo grado.

Los tíos.... de tercer grado. Dos líneas para llegar al abuelo y una para bajar al tío. Y los primos de cuarto grado (una para bajar del tío al primo).


Y que en caso de matrimonio se consideraba grado cero. O sea, los familiares políticos contaban como los propios.



Desde entonces he visto casos donde decía "permiso de dos días para familiares hasta segundo grado" y he aplicado esa regla. Otras veces daban un solo día si era familiar de tercer grado y recordaba lo que ese jefe de personal me explicó.



Sabia explicación. Si me los hubiera enumerado de memoria, al rato, olvidados. Como me dijo la regla.... ha pasado muchisimo tiempo y no se me olvida.




1 comentario:

  1. Es positivo que un mando en fábrica quiera conocerlo, y no lo deje en manos de RRHH

    ResponderEliminar