Cuando se establece una gestión por indicadores (KPIs), todo parte de unos objetivos globales de la compañía. A partir de ahí, cada responsable se queda los suyos, a los cuáles debe hacer seguimiento.
Forma parte de la cultura de trabajo en equipo. Si uno de los objetivos del directos de la empresa es tener menos de un 2% de rechazo interno, ESE debe ser tanto el objetivo del director de calidad como del de produccción (o incluso ser ambiciosos y tenerlo en un 1,9%). Si no se cumple, deben partir de ellos las acciones de mejora para alcanzarlo y escalar solo lo más relevante de las mismas (las acciones más significativas o aquellas necesarias que requieren ser escaladas para llevarse a cabo) a la dirección general.
En esta línea podríamos seguir hacia abajo y abajo.
¿Hasta dónde llegamos?
En mi opinión, se debe llegar hasta los últimos escalones de los equipos de trabajo, aunque estos estén organizados por un jefe de equipo (habitualmente profesional con mucha experiencia y sin formación técnica). Ellos también deben tener sus indicadores.
Lógicamente a su manera.... pero deben tenerlos.
Conseguimos varias cosas al mismo tiempo
- Involucrarlos en objetivos de equipo
- Conocer la cultura de la empresa y su funcionamiento, no solo de procesos productivos
- Creamos cultura de equipo.
¿Hace falta un despliegue de medios increíble para que un jefe de equipo gestione sus indicadores?.
Pues no...... y pongo un ejemplo práctico.
Carpeta donde guardar los papeles más habituales (y archivador donde guardar los que ya no se usan. La primera hoja que sea la del seguimiento mensual. Se eligen los indicadores que más relevancia tengan. Seguridad, averías, paros imputables a producción, chatarra, etc... Algo muy sencillo de visualizar y que, según abran la carpeta, ya puedan escribir lo del día anterior. En una segunda hoja, un plan de acción donde pongan lo relevante. Lo que surja desde ellos. Posiblemente pongan al responsable de la unidad como responsable de unidad.....
Si al final de mes hay algunas acciones abiertas, que hagan una nota marginal y las pasen a la hoja del mes siguiente.
Con esto conseguimos dos cosas adicionales:
1- Conseguimos que sean conocedores de lo que sucede en la sección. Si hay algún problema y lo escalan, preguntarán constantemente por el estado del mismo y no se olvidarán hasta que se solucione, dando por hecho que solo por decirlo, ahí queda
2- Conseguimos que haya mucha más trazabilidad de la que nos imaginamos. Por ejemplo. El día 12 se superaron los paros programados. ¿Problema?. La máquina Y fallaba mucho. ¿Solución?. El dpto de mantenimiento va a sustituir determinada pieza. ¿Fecha de implantación? pues cuando se haga.
Esos papeles, debidamente archivados son una joya en bruto.
La de problemas que han surgido y, para conseguir trazabilidad basta con leer allí.
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