AVERÍA!!!
Mal empezamos.
Consulto con el jefe de mantenimiento los motivos de la avería. Echan un vistazo y encuentran un recambio que se había partido. Consiguen un recambio nuevo y me informa que tardarán unos 20 minutos en sustituir la pieza y calibrar la máquina. A partir de entonces podríamos seguir trabajando con normalidad.
20 minutos de producción perdidos. De ellos hablaremos en otra entrada (acerca de cómo minimizarlos) pero lo importante... la primera reacción de los operarios era siempre la de ordenar el puesto de trabajo. Esos contenedores mal ubicados, herramientas fuera de su sitio, etc...
Era lo primero que hacían pues sabían que la avería podía ser corta y reanudarse la producción de inmediato.
En cuanto se les informa que va a ser más larga, cada uno coge su escoba y recogedor y limpian toda su zona y alrededores de una forma disciplinada y meticulosa.
(nota, para poderlo hacer... lo primero que necesitan son MEDIOS. Cada puesto tenía su escoba y recogedor y además con el nombre del puesto escrito para que si faltaba alguna, saber cuál, que no hubiera ni de más, ni de menos... y por herramientas para limpiar que no fuese).
Mientras limpiaban, me desplazaba de una zona a otra para aprovechar y comentar algunos pequeños detalles con los jefes de equipo de cada una de las secciones.
Fue, desplazándome de un lado a otro cuando vi la línea de producción "desde fuera" y me percaté que no se veía limpia.
¿Motivo?. Habían limpiado todo lo que habían visto.... desde su puesto de trabajo. Y sí, lo habían hecho de forma impecable.
Consulté al jefe de mantenimiento y me dijo que tardarían diez minutos más en tenerlo a punto.
Aprovecho para reunir a toda la plantilla de ese turno. Les pongo en mitad de una línea de producción y les invito a mirar a su alrededor y decirme si veían suciedad, piezas en el suelo o lo que fuese.
Respuesta negativa. Estaba impoluto!!!. Habían hecho un trabajo excelente.
Es cuando les pido que se desplacen veinte metros y vayan a la zona por donde transitaba gente que estaba de paso por ahí y que mirasen hacia la línea de producción.
El resultado era que algunas piezas o suciedad que desde el interior de la línea de producción, era virtualmente imposible ver, desde fuera se veía de maravilla y llamaba la atención. Alguna pieza que quedaba oculta en el suelo detrás de una columna, una estantería, etc...
Había un problema añadido... y es que cualquier visita, fuese del director de la fábrica, de un cliente o quien fuese, haría que viesen la línea de montaje desde ahí y no desde dentro.
Por eso les invité a que, apartarse de su puesto de trabajo, mirar la línea de montaje desde fuera y ver que, después de haberse puesto a limpiar de forma concienzuda, el aspecto no era el deseable.
Aparte de limpiar lo que había pendiente (era poco, pero llamaba mucho la atención), se tomaron unas medidas simples... a partir de entonces, limpiar implicaba salir a los pasillos y zonas de paso y mirar la línea desde ahí. Tenía que estar limpia allí. Sería poco, pero sería lo más visible.
La gente era profesional, sabía hacer las cosas bien y con entusiasmo y con el mismo esfuerzo que limpiaban por dentro de la línea de montaje, salían y limpiaban esas pequeñas esquinas que no veían pero desde fuera sí.
No se puede dar todo por supuesto... desde ciertas esquinas hay otros puntos de vista e, incluso para operarios no especializados, existe la posibilidad de hacer perfección en el trabajo. Si quieren hacerla, hay mucho conseguido!!!
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