Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

miércoles, 24 de febrero de 2016

Limpiando el puesto de trabajo pero... no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia




Nuevamente avería.
Bff... pero esta vez sencillita. Me informan que en unos minutos resuelta.

Los operarios se disponen a limpiar rápidamente su puesto de trabajo. Cogen cepillo y recogedor y retiran todo lo que hay por el suelo. No es mucho pero una unidad productiva limpia da buena imagen al tiempo que evitamos tropezar con ellas que... nunca se sabe.


Vale, pues cuando van varias veces con microaverías y sieeeeeeempre hay un tipo de piezas de plástico en el suelo, no se trata de recogerlas.
SE TRATA DE PREGUNTARSE POR QUÉ SIEMPRE LAS MISMAS.

Analizamos la situación.
El operario tiene que coger un determinado número de piezas (tuercas, tornillos, tapones) para cada unidad fabricada. Según las opciones hay algunas que se deben coger siempre, otras que solo en unos casos.
Y se tienen que coger en el mismo orden en el que se montan.

Para facilitar el trabajo se han preparado una pequeña gavetita donde ponen tapones de tamaño pequeño. Con reponer material un par de veces al turno es suficiente y eso les ahorra tener que coger material de aquí y allá puesto que esa gaveta queda a mano de prácticamente cualquier pieza.

Bueno, pues eran los dichosos tapones los que siempre veía en el suelo

¿Por qué?. Mirando repetitivamente la tarea de los operarios, iban a toda velocidad y cogían varias piezas con ambas manos para ponerlas en el producto una detrás de otra. El tapón era la última pieza que ponían (tendría un diámetro de dos centímetros y era muy fino). Y lógicamente, cogiéndolo con la mano con un par de piezas ya sujetas, alguno se les acababa cayendo. Tanto que cada vez que se limpiaba había unos cuantos en el suelo.


¿Estaba mal ahí la gaveta?
¡No, por Dios!. Ahorraba desplazamientos. Uno de los despilfarros a evitar según Lean manufacturing.
El problema era que la gaveta era tan sumamente pequeña que las piezas se caían por los laterales.


¿Cómo solucionarlo?. Una gaveta más profunda y reforzada por los laterales. Una marca horizontal hasta dónde se debía rellenar de tal forma que fuese cómodo coger la pieza pero que no se saliesen fuera.


La suciedad en la zona disminuyó muchisimo, la pérdida de pequeñas piezas de plástico también y todo.....gracias a un cambio en una gaveta. Simplemente eso!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario