Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

viernes, 5 de febrero de 2016

Flexibilidad de operaciones.... o el buscaminas de Windows

Hay parámetros e indicadores que puedes controlar casi por completo, otros que puedes predecir y otros que son más incertidumbre que el número del gordo de Navidad.
En este último lote incluyo el absentismo que se puede tener... y sí... los números pueden repetirse año tras año si lo miramos puntalmente. Pero, por ejemplo, en un equipo de 40 personas, no es lo mismo que te falte una persona cada día de la semana por el motivo que sea, a tener las 40 personas durante cuatro días y que un día, entre permisos, enfermedades y demás, te falten cinco. Eso se nota en el trabajo y hay que sacar los resultados adelante.

Hubo una temporada en que esto me pasaba a menudo. No que tuviera un absentismo especialmente alto... sino que el día que tal tenía una cita médica habían operado al familiar de otro y otro más había cogido la gripe.

Una de las tareas de mi jefe era la de rebalancear unidades de producción entre sí. Si una tenía la plantilla completa y otra estaba "con una mano delante y otra detrás" podía pedir que tantas personas pasasen durante ese día de una unidad a otra. Había un procedimiento para ello. En consecuencia, había días que tenía que "ceder" operarios a mis compañeros y días que tenía que "recibir".

Con los operarios que cedía, solo apuntaba a qué sección iban para enviar siempre a los mismos a la misma sección. Eso facilitaría la labor de mis compañeros puesto que al menos tendrían cierta soltura en alguna de las operaciones de trabajo.

Con los que "recibía" me hice una matriz de flexibilidad un tanto curiosa pero bastante efectiva. Tanto que mis compañeros me pidieron la plantilla para copiarla.

Consistía en lo siguiente:

En filas había puesto una para cada uno de los operarios que me venían. Citándolo por nombre y apellidos y unidad a la que pertenecían.
En columnas, todas las operaciones que tenía en la sección. Cuando venían se les enseñaba una operación. Se intentaba que no a todos se les enseñase la misma (por un motivo obvio, si te venían dos personas y las dos sabían solo una concreta... a uno había que enseñarle una segunda en el momento que menos gente tenías).
Y... me puse un código de símbolos en esa "matriz de flexibilidad" usando una de las fuentes de Word. Cada símbolo significaba que habían estado un día, dos, tres, cuatro o cinco o más en la misma operación (tiempo que consideraba que podían funcionar de manera totalmente autónoma). Y al mismo tiempo, un comentario en la hoja Excel en donde indicaba el último día que habían pasado por dicha operación.

Al mes, si no me habían vuelto (aparte de buenas noticias porque significaba que mi sección tenía buen ratio de absentismo), lo ponía en amarillo. A los tres meses en rojo. Significaba que cuando volviesen deberían tener cierto entrenamiento.
Y a alguno incluso le enseñé más de una operación si se daba la ocasión.

Un día, donde el absentismo nos acuciaba a todos los compañeros y había que estar muy encima de las máquinas y de todo en general para cumplir los objetivos, mi jefe vino a interesarse por unos paros que había. Le expliqué, primero, el problema de las máquinas que generaban los paros. Pero después el problema del absentismo. Sí, lo sabía porque era él quien mandaba enviarme a alguna persona, pero le puse la tabla de flexibilidad de forma gráfica, con sus casillitas de colores, símbolos y demás.

La respuesta que me dio fue "parece un Buscaminas"  (y es que visto desde lejos, casi parecía lo mismo) dando a entender que se hacía a la idea de que el problema que había de forma puntual en mi unidad era más grande del que parecía.


A los problemas, soluciones, pero si no se entienden o no se perciben en su plenitud, no los puedes matar.

Una imagen vale más que mil palabras y mi jefe cogió por completo el concepto.

Por suerte, el problema del absentismo me duró poco tiempo más... pero mi gráfica la empezaron a usar todos los compañeros por lo fácil que era gestionarla y la utilidad que tenía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario