Pues sí.... las cosas se ponen chungas. No hace falta mirar mucho los indicadores para ver que el futuro lo vemos muy negro. Puede ser una sucesión de retrasos a clientes que consideran inaceptables, unos fallos de calidad repetitivos o lo que sea, pero hay algunos clientes con los que hay que tomar medidas drásticas, muy drásticas para reconducirlo.
Eso.... o perder parte del negocio.
Creo que no hace falta ni ponerlo en una balanza. Doy por hecho de que los problemas no son "porque alguien no hace lo que se espera que haga" (dejadez, falta de profesionalidad....) sino un cúmulo de circunstancias que requieren un esfuerzo puntual pero bastante duro y rotundo de la plantilla.
Eso o.... reitero, se pierde parte del negocio.
No hace falta hacer números. Si se exigen esfuerzos es posible que parte de la plantilla no esté satisfecha y desee irse a otro sitio pero lo que está claro es que si se pierde parte del negocio nos veremos abocados a prescindir de la parte de la plantilla proporcional a la misma (y mandos intermedios y administrativos igualmente).
Hay que salvar el negocio. Lo que sea pero hay que salvar el negocio.
Muchas veces no todo es blanco o negro. Podemos sopesar una desviación en costes para salvar el problema pero pongámonos en el peor de los problemas.
Pongámonos en que hay un problema técnico que dificulta entregas a tiempo o en calidad requerida y para conseguirlo hace falta un esfuerzo suplementario de la plantilla al cuál no están acostumbrados (y donde, dejémoslo claro, no es habitual en el sector y seguramente en la fábrica de al lado les pedirán un trabajo similar, por un sueldo similar sin ese esfuerzo).
Vale.... pero hay que salvar el negocio, reitero.
Y reitero también que parto de la premisa de que no es un asunto de falta de profesionalidad sino técnico.
A partir de ahí se puede hablar con la plantilla, plantear que hay un problema transitorio, explicar las causas encontradas, las medidas a tomar a medio plazo y lo que se espera a corto plazo.
Hay que explicar que se sabe que no va a ser una situación fácil pero se quiere mantener el negocio de la empresa y el empleo de todos los trabajadores.
Hay que empezar dando ejemplo y..... si hay que ser el primero en ponerse los guantes, se ponen. No debe ser norma general pero como excepción, si hay que ser uno más, si hay que trabajar de sol a sol y si hay que.... se hace. ¿No estás pidiendo un esfuerzo?. Predicando con el ejemplo consigues credibilidad
Y desde luego, si el esfuerzo ha sido real, hay que saber recompensar.
Ya se sabrá cómo. ¿Días de fiesta?, ¿Retribución económica puntual?, ¿Otro tipo de remuneración?. Lo que sea pero no vale una palmadita en la espalda. Han hecho lo posible por salvar el negocio de la empresa, salvar su empleo y también EL TUYO así que hay que saber recompensar.
Son situaciones difíciles pero tratándolas honestamente, tanto con palabras como con obras (durante y después) se puede salir airoso e incluso preparado para una (esperemos que nunca pero por si acaso) futura necesaria segunda actuación
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