Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

jueves, 19 de mayo de 2016

Sobre los horarios laborales



De horarios laborales, creo que a partir de 50 empleados, en pocas empresas he visto el mismo criterio a la hora de computar.

Pero, para un trabajador, acaba siendo una de las cosas más importantes. A fin de cuentas ellos acuden a una fábrica a trabajar el tiempo pactado a cambio de un salario anual pactado. He visto casos en los que todos los meses cobraban lo mismo y casos en los que el programa informático les pagaba según días del mes por eso de pluses y demás, pero a fin de cuentas, a final de año, lo pactado.

Partimos de la base de que las ocho horas de trabajo. Lo que venga detrás ya es negociación colectiva, a veces reciente, a veces histórica, donde hay peculiaridades grandes.

Enumero solo algunas:

- Trabajar un turno de 8 horas pero tener quince o veinte minutos de pausa de bocadillo que no computaban como tiempo de trabajo. En consecuencia, se trabajaban 7:45 horas cada día a efectos de cómputo
- Entrar a trabajar a las siete de la mañana y, como se paraban 20 minutos para almorzar y eran ocho horas de trabajo, salir a las 15:20
- Pactar que durante los turnos de mañana y tarde no hay pausa de bocadillo (sí por la noche por motivo legal). Se permitía a los empleados tener enseres personales y comida junto al puesto de trabajo y, si las condiciones de la máquina lo permitían, poder comer en una mesa muy próxima (eso sí, era para llevar varios pequeños almuerzos pues por motivos de proceso no se podían ausentar más de cinco minutos. Podían comer algo, volver al puesto de trabajo, revisar que todo estaba bien y, si las condiciones lo permitían, volver a comer algo. Se autogestionaban). En el turno de noche, como era mandatorio que parasen un cuarto de hora, programar estos cuartos de hora para que hubiera siempre una persona al cargo de la máquina, se rotase y no se parase (parece poco ese cuarto de hora pero multiplicado por doscientos y pico días de trabajo a mí me salen cincuenta y tantas horas o lo que es lo mismo, más de una semana adicional de trabajo por esta medida)
- Pactar un turno de DOCE horas los fines de semana. ¿Motivo?. Preferían trabajar doce horas (y que computasen doce en festivo) y así tener un fin de semana cada dos totalmente libre. Turnos de 6 a 18 o de 18 a 6. Pacto realizado.... en fin de semana computaban las doce horas íntegras. Se permitía una pausa a mitad de mañana o mitad de noche de veinte minutos (tiempo de trabajo) y otra pausa de una hora para ir a comer o a cenar. A tal efecto se organizaban tres turnos de una hora exacta de duración. Quienes vivían muy cerca podian incluso ausentarse de la fábrica e ir a su domicilio a comer/cenar. El resto, tenían la cantina donde poder hacerlo. Para ello, el departamento de logística programaba los pedidos más sencillos a esas horas sabiendo que habría menos dotación de personal de lo habitual (puesto que se rotarían para ausentarse 1/3 de la plantilla nada menos). Se organizaban incluso responsabilidades (no solo operarios. Si faltaba un responsable estaba estipulado quién estaba al cargo durante esa hora), y todos podían ir a comer o cenar en las doce horas de trabajo (que realmente eran 10:40).

Es un mundo, se podría seguir "hasta el infinito y más allá". De casos de jornadas partidas ya capítulo aparte.


No obstante, quería hacer inciso en este detalle. Es importante para organización de una fábrica (como he dicho, en un detalle del turno de noche, según se organizasen, podía salir "una semana gratis" de producción, ahí es nada), llegar a acuerdos (como los de turnos de doce horas pero que permitiesen ir a comer a casa y volver para las horas que faltaban, etc....) que para el "que lo sufre" es uno de los temas que más les importa.

Quizá por ello hay que sabérselo bastante bien (condiciones, convenio, etc...) pues antes o después, si surge una duda de un empleado, espera que se le sepa responder con corrección y precisión



Como curiosidad.... relojes de los de fichar en cartulina y guardarlas en un gavetero al lado, yo he llegado a ver uno de ellos. Nada reseñable. Como se sabían los turnos de todos, se sabían las horas que trabajaban diurnas, nocturnas, etc.... y las pocas excepciones (horas extras, etc...) al llevar un documento aparte, no se escapaba ninguna. Pero había que guardar los fichajes no sé cuánto tiempo, así que ahí estaban todas las cartulinas y cuando se gastaba, una nueva, nombre a boli y la anterior, al archivo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario