Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Vacaciones?..... cuando se pueden




Comentaba con un "compañero del gremio" asuntos de vacaciones en fábricas.

Es bastante corriente que haya unas semanas de cierre al año en el que hay vacaciones colectivas y en ellas los departamentos técnicos y de mantenimiento aprovechan para un repaso a toda la instalación.

También casos en los que se hacen de forma rotatoria. Recuerdo un caso en el que alternativamente se tenían en julio o agosto, pudiendo permutarse entre ellos, se contrataba a personal eventual y se trabajaba a dos turnos en esos dos meses.

Casos de vacaciones.... casi uno por cada fábrica.

Sin embargo una vez vi uno particularmente peculiar.
Se trataba de una empresa donde la demanda de productos verano-invierno era alta. Más o menos de 3 a 1.

Por hacernos a la idea.... ¿Cuántas cervezas os bebisteis el pasado fin de semana?. ¿Y cuántas un día en un chiringuito a pie de playa?. Pues eso....
(el que suscribe dice que ninguna en ambos casos, que prefiere la uva fermentada y derivados)
No se trataba de cerveza pero sí un comportamiento similar.


Se había llegado al siguiente acuerdo:

- Las vacaciones serían de abril a septiembre de forma correlativa
- Había una bolsa de personal fijo no continuo que eran llamados a inicio de temporada alta y dejaban de trabajar cuando no había pedidos. Todos los años se les llamaba, salvo que rehusasen.
- Como el número total de días trabajados según convenio superaba (más o menos en ocho-diez) a los que surgían de todo el año menos festivos y vacaciones, la empresa daría individualmente los días de exceso de jornada de forma individual a cada uno.


Para ello:

- Las vacaciones se rotaban de abril a septiembre y vuelta a abril. Un mes natural para cada uno. Si había festivos por medio, si era mes de 30 o de 31 días, etc... simplemente computaría a efectos de los días de exceso que tendrían que disfrutar más tarde.
- Se les permitía permutar la mitad de vacaciones por lo que era muy habitual que alguien encontrase un "gemelo" (alguien en abril que le cambiase una quincena a alguien en julio, al año siguiente cambiarían parte de mayo por parte de agosto, al siguiente si querían.... junio y septiembre y al siguiente sería el primero el que le cambiaría parte de julio por parte de abril a su compañero)
- Si alguien cogía vacaciones fuera de esa temporada recibía un plus bastante considerable
- Los días de exceso de jornada los calculaban a partir de octubre y la empresa los notificaba con quince días de antelación. Según hubiera pedidos en invierno o no, iba enviando a casa a la gente de forma remunerada, esos días que correspondían. La gente se dejaba tareas a hacer en casa sabiendo que les avisarían para irse entre semana y media o dos semanas según tocase.
- El personal discontinuo no disfrutaba vacaciones en verano sino a final de contrato. Estaba acordado que esos mismos serían los primeros en ser llamados al año siguiente cuando el pico de producción subiese.


Y unas cuantas curiosidades más.


Creo que de las organizaciones de vacaciones que he visto, la más peculiar ha sido esta pero ya se sabe.... hay que amoldarse al mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario