Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

martes, 31 de mayo de 2016

¿A qué hora?. A las 8 PM....... Usemos formato 24h, por favor





Tiempos ha, cuando la informatización de las fábricas apenas existía, unos "viejos del lugar" tuvieron una "anécdota" (yo creo que lo llamarían de todo menos anécdota) que me contaron varias veces.

Antes de nada.... ¿Nadie se ha preguntado el por qué en un billete de avión aparecen siempre las horas en formato HHMM, en 24h, que si de la salida a la llegada pasa de medianoche van a indicar +1 y que siempre, siempre en horario local, aunque el vuelo pase por más de un huso horario?.
Es que.... si no ponen los dos puntos. Ni siquiera las doce y cuarto son las 12:15 sino las 1215.

No entiendo tanto de aviación pero después de saber la que se lio en una fábrica que estaban empezando a informatizar, me creo cualquier explicación que me den al respecto.

Como decía, empezando a informatizar. Con ello conseguían agilizar trámites de aduanas, gestiones de pagos a proveedores y programas de producción más detallados. Eso sí, como buenamente se podía, con un programa mínimo y poco menos que metiendo a mano cada uno de los pedidos (cada vez se fue avanzando más hacia lo que llaman Industria 4.0).

Llega final de año y la fábrica trabajaba a dos turnos, mañana y tarde. Se da la orden de que dos horas antes de finalizar el turno de tarde se deje de trabajar antes del parón por navidades y se prepare todo para un cierre de planta pues los departamentos de mantenimiento e ingeniería aprovecharían esos días.

La orden llega a todos los niveles y departamentos y, donde informatizaban los pedidos la recibieron como en todos los sitios.

¿Qué decía la orden?. Pues que hubiera producción normal hasta las 8:00 P.M. en que cesase la actividad y se dejasen de meter pedidos en el sistema informático y se parasen las líneas.


CASI todos lo entendieron. Y digo CASI porque una persona encargada de tramitar los pedidos para borrarlos de un sitio y ponerlos como en proceso de la zona final y paso a pago a proveedores, facturación y demás entendió que debía dejarse de hacer a las 8:00 Por la Mañana.
Creo que la clase en la que explicaban post-meridiam se la saltó.....


La que se lio fue gorda. A acudir a trabajar el 31 de diciembre pues le había dicho a su compañero del turno siguiente que ya no estaba metiendo datos en el ordenador según órdenes y.... faltaban la friolera de 12 horas productivas por introducir y había que hacerlo a mano antes de final de año.



Desde entonces, claro clarisimo.... si dos horas antes hay que finalizar de hacer algo: 20:00

Y las 4:00 son las cuatro de la mañana, algo que ha pasado en el turno de noche. Si ha sucedido por la tarde se dicen las 16:00


Será deformación profesional, pero uno se ha acostumbrado a poner todo en formato 24h, hasta el punto que programo todos los dispositivos electrónicos que tengo en casa en dicho formato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario