Entrega de piezas a línea, cada una con un número de pedido. Muchos tipos de contenedores, pero pongamos por caso uno de 24 piezas/contenedor.
Los pedidos eran de cuatro cifras y correlativos. Así pues, en el manifiesto de entrega de los contenedores se indicaba que ahí iban las piezas de los pedidos del 1001 al 1024. En el siguiente irían del 1025 al 1048. En el siguiente del 1049 al.... y sucesivamente.
Y en el mismo el tipo de pieza, la referencia de cada pedido y demás información que, en caso de necesidad, convendría cotejar.
¿Era suficiente?
La experiencia decía que no. La experiencia decía que los contenedores los llevaban en tractores eléctricos de dos en dos y que a veces, por error humano, el de las piezas 1025 a 1048 lo ponían ANTES que el de 1001 a 1024 lo que generaba un error de piezas increíble, parada de producción y todos los problemas que puedan venir detrás y os podáis imaginar.
¿Solución efectiva?. Redundancia.
Todos los contenedores tenían un número ficticio que... era el que más grande se imprimía. Si el contenedor de las piezas 1001-1024 era el número 25 (por poner un ejemplo) entonces el contenedor de las piezas 1025-1048 sería el 26 y correlativamente.
El rango de números de pedido no se podía eliminar por exigencia del cliente, pero sí se podía añadir una cifra más por control interno.
Y es que.... a un operario le era más fácil mirar un número grande de dos cifras que un rango que en total eran ocho cifras.
Se hizo sencillo y... se eliminaron estos errores. Ya no miraban el rango. Miraban solo que, después del 25 iba el 26.
Lo de redundancia es porque cualquiera podía mirar los dos datos para saber cuál era el siguiente a suministrar pero lógicamente era más cómoda la información nueva, la de dos cifras.
Los números eran "ficticios", O sea, no aplicaban a ningún rango concreto. Tan solo un número correlativo donde al llegar al 99 se pasaba al 01 borrándose la información actual. Aquí no hacía falta trazabilidad sino simplemente información a los operarios.
(y menciono que del 99 al 01 porque se evitaba poner el 100 o el 00 para no tener confusiones. Había un rango de 99 números, no de 100, tratándose de dos cifras en consecuencia)
Una solución redundante pero, una vez implantada todo lo más que gastaba era un poquito de tinta adicional. Y todo lo que solucionaba.... los paros de línea de producción anteriores por dificultad para interpretar los números cuando un operario estaba suministrando justo a tiempo y con estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario