Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

jueves, 2 de junio de 2016

Carteles de salida de seguridad..... ¿Están puestos?. ¿Están bien puestos?



De los "famosos" carteles de auditoría de seguridad que hay en cualquier recinto recuerdo dos anécdotas diferentes al resto que merecen una cita como poco.

1- Por un lado, en una auditoría externa (de lo que sea), acompañé al auditor al interior de la planta, nos sentamos en una mesa que había en un área de descanso y empecé la presentación de todo.
Como "rige el protocolo", lo primero de todo era presentarle un mapa de la planta y decirle las medidas de seguridad. No había nada especialmente relevante. Llevaba ya puestos los zapatos de seguridad y otros EPIs pues había visitado otras partes industriales y simplemente lo cité. Le indiqué que, ante una señal de evacuación debíamos acudir al punto de encuentro más cercano (señal de seguridad que tan solo escuché durante los simulacros periódicos de evacuación por suerte durante muchisimos años). Le maticé que la planta estaba dividida en diferentes zonas y que, según donde estuviéramos, procedería una zona u otra para acudir al punto de encuentro pero que sería suficiente con seguir las señales de evacuación.

Fue cuando, aunque la auditoría no tenía absolutamente nada que ver con seguridad, me dijo que a él lo que le gustaba era que cada vez que estuviera en una fábrica, se girase 360º y viese al menos una señal de "salida" y no veía ninguna.

Miro alrededor y.... tenía razón
Vuelvo a mirar con más detenimiento y trago saliva. A ver cómo se lo digo "suavemente", que la auditoría no había empezado

La señal de seguridad la tenía exactamente encima suyo. Los 360º debían ser circulares, no cilíndricos.

Me lo dio por bueno y proseguimos con el resto de documentación de la auditoría, que eso no había hecho sino comenzar.



2- Me toca hacer una auditoría de seguridad. Cada vez que hacía una auditoría decidía ir "más allá" con alguno de los apartados y esa vez la tomé con los pasillos de evacuación.
Llega el apartado y sí, estaban despejados, las señales estaban visibles y las puertas de seguridad no estaban bloqueadas
¿Lo damos por bueno?

PUES NO

Me hice una copia del último plan de evacuación que me había pasado el departamento de prevención y copié y vi que, a raíz de que una zona había sido desmantelada, el cambio de puntos de encuentro se había cambiado para hacerlo más operativo. Sin embargo la señalización no la habían cambiado. Señalaba en sentido contrario a otro punto distante en las afueras. Sí, ambos señalaban a las afueras pero como fuese de noche la evacuación, concentrar a todos y hacer recuento podría ser complejo.

Envié una foto de la señal en sí y una copia del plano de evacuación, donde indicaba el camino a seguir y el punto donde estaba la señal (indicando sentido contrario) al responsable de prevención informándole de lo que había visto


(por descontado, lo apunté en mi plan de acción de auditorías como problema detectado y haciendo el seguimiento correspondiente del mismo, responsables, fechas, etc....)

En apenas una semana la señal estaba siendo sustituida por otra que señalaba el lugar correcto. Hacía falta una señal (posiblemente reciclada), una escalera y dos remaches.


Problema resuelto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario