Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

miércoles, 20 de julio de 2016

Señales, hoteles low-cost y estandarización en fábrica



Estandarización.

La mayoría de las señales de tráfico son comunes en todos los países. Tanto que hay foros, blogs, etc.... que indican señales curiosas o incluso diferencias entre países (tamaño de las señales, tamaño de las líneas de tráfico)

Estuve en una fábrica donde los carteles eran poco atractivos. De metacrilato de amarillo chillón y letras azules. Sí, contrastaban mucho pero ni el tipo de letra era atractivo.
Lo consulté con el responsable de mejora continua y me dijo que para gustos los colores aunque era cierto que los carteles llamaban mucho la atención. Sin embargo venían de un motivo histórico. Eran idénticos  los primeros que se habían puesto en la fábrica cuando se abrió. Se habían puesto nuevos y siempre siguiendo el mismo patrón. Se deseaba la estandarización y, de cambiarla, tendría que ser después de tomar una decisión en firme de un nuevo diseño para ir reponiendo carteles según procediese o los nuevos que se hiciese y sabiendo que después de unos cuantos años se podrían encontrar con que seguía habiendo dos tipos de carteles (por el hecho de que algunos llevarían ahí más de diez años y la información que tenían era válida y no era necesario cambiarlos). Vamos, que ya no era el coste económico sino también el de la "desestandarización".

Conocí a una persona que tenía que viajar bastante. Su jefe lo enviaba a visitar una zona concreta cada semana. Le podía decir que se centrase en tal y tal ciudad (y ya tenía una lista de los sitios que debía visitar en esa zona). Simplemente le marcaban las prioridades que iban teniendo y que el viernes reportase lo que tenía en las oficinas. Hacía más kilómetros que el correcaminos y no sé si se había comprado más de una guía Michelín de las veces que las habría usado. Ir a una "zona" ya se lo sabía de memoria pero ir a un punto concreto, a mirar en el mapa las carreteras concretas.
Me comentó que tantos días fuera de casa acababan por confundirle y optó por una opción.... elegir una conocida cadena de hoteles sencillos y pedir siempre habitación impar. El motivo es porque esos hoteles eran idénticos en todo. Daba igual la localidad, la típica cadena de hoteles low-cost, que para una noche le sobraba (a veces llegaba después de cenar y se iba nada más desayunar) y.... en sitios muy dispares vio la misma cama, habitaciones de ubicaciones exactas, misma ubicación del cuarto de baño (motivo por el que pedía siempre impar, las pares eran simétricas, no idénticas) y.... hasta el mismo cuadro en la pared y mismo florero en la mesita.
Lo que para muchos podría parecer monótono, esta persona lo apreciaba. Si un día estaba en una ciudad y al día siguiente a 200 km, prefería coger un hotel donde tuviera la sensación de no haberse movido del sitio.

Son solo detalles de lo que hace la estandarización.

Entras en un entorno industrial y, podrá ser más acertado o menos el criterio visual (he visto algunos empresarios que han elegido hasta decoradores para las oficinas!!!!) pero si se decide que la zona de almacén de marca con líneas de cinco centímetros de ancho, veinte de largo y se deja un metro entre marca y marca.... se hace tal cuál pero en todas las zonas de la planta.

Si se dice que las zonas de peligro, de negro y amarillo de tal grosor, que sea el mismo.


Es importante acostumbrar al ojo a unos símbolos, unas marcas, unas líneas, y que significan lo mismo sea donde sea en la fábrica.


Y si puede estar documentado.... y que el documento esté "vivo", o sea, actualizándose cada vez que hay una casuística nueva, mejor!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario