Sí, siempre son ajustables los horarios.
El problema de trabajar a turnos es que los horarios son muy rígidos. La ventaja.... que hablando se entiende la gente.
Situación real que me encontré. El equipo de fútbol de la ciudad jugaba un partido muy importante justo antes de un puente. El turno de tarde pregunta si es posible irse dos horas antes para poder ver el partido pues la expectación era alta.
El director de producción accede con la siguientes condiciones:
- Se irían antes ese día dos horas antes y también la siguiente semana que les tocase de tarde
- La siguiente semana que fuesen de mañanas acudirían a trabajar cuatro horas al principio del turno. Madrugón y a media mañana se fueron juntos a almorzar
- No se pagarían pluses de festivo ni horas extras por estos cambios.
Accedieron todos, se largaron ese día a ver el partido, otro fin de semana pudieron planificar quedar a cenar pues llegarían antes a casa y a cambio tuvieron que ir cuatro horas de madrugón un sábado (muchos vivían en las proximidades de la fábrica así que el desplazamiento no les era problema).
No había más arranques o paros que en condiciones normales. Esto es, el turno de noche era el que normalmente cerraba la semana con el turno de viernes noche. En esa ocasión, a la hora de irse, sus compañeros les relevaron durante cuatro horas más.
Ya se habían hecho las cuentas, no había ningún pedido que preocupase en cuanto a entrega, los objetivos se cumplían y...... se pudieron organizar para perder el evento en la televisión.
Hablando y negociando se pueden conseguir muchas cosas
PD. La parte "negativa" de todo es que el equipo perdió, aunque eso ya queda fuera de lo que es el entorno industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario